martes, 2 de julio de 2013

Martes de nuevas tendencias: Mario Merz

En este nuevo martes que retomo os quiero hablar de Mario Merz.


Se dedicó al arte tardíamente en 1945 mientras estaba en la cárcel cumpliendo una condena por anti-fascista, allí empezó a realizar unos dibujos muy expresivos y a realizar pequeñas obras en las que combinaba la denuncia social y la investigación de nuevos lenguajes estéticos. Desde el principio el ¿Qué hacer? Era una pregunta constante. Sus primeras obras participan ya de lo que será una constante en su producción. Mezcla materiales encontrados junto a productos industriales, opacos y transparentes y el neón por sus posibilidades que tiene de transmitir luz y contar historias.

Su tema más famoso y repetido es el IGLÚ, a partir de una primera versión en 1968 ha realizado muchas veces esta estructura semiesférica realizada con materiales diversos, con el iglú encuentra la metáfora perfecta para hablar de la casa nómada, del encuentro de arquitectura y naturaleza y de lo transitorio y cambiante que es el arte. En muchas ocasiones sobre  los iglúes coloca textos con letras de neón ó la secuencia numérica de Fibonacci.



“Hice el iglú porque quería abandonar el plano; además, el iglú era interesante como idea de espacio absoluto en sí mismo, ya que no es moldeado, sino que es una semiesfera apoyada en la tierra. Y al iglú se le suma el trabajo de escritura estática,dándole  forma con el neón.”

Estos alguno de los que más me gustan